Alcaldía de Cali en redes:

Modalidades y criterios de evaluación

Mejor cubrimiento de una noticia en radio, prensa y televisión

Se evaluará la noticia como el relato de un hecho impactante y novedoso para la sociedad que para el presente premio deberá integrar elementos como veracidad, relevancia y oportunidad. Se evaluará además la precisión, la rapidez con la que se comunicó, el buen uso del lenguaje, la diversidad de fuentes y el seguimiento que se hizo de la misma.

Mejor crónica en radio, televisión y prensa

Una crónica es la recreación de hechos noticiosos o de interés humano que se caracterizan por ser relatados estética, cronológica y descriptivamente desde un enfoque particular mediante el uso de técnicas narrativas y recursos literarios diversos, atendiendo a los aspectos básicos del periodismo como la profundidad en la investigación, el uso de cifras, datos y diversidad de fuentes

Mejor entrevista en radio, prensa y televisión

Se evaluará la conversación exhaustiva del periodista con un personaje que tiene algo relevante que contar a la sociedad y que fue cuestionado de manera crítica. En este género se tendrá en cuenta la técnica utilizada, la concreción en las preguntas, la proximidad, la exposición discursiva y el tono marcado por la espontaneidad. (En prensa podrán participar entrevistas tipo pregunta - repuesta o romanceadas).

Mejor reportería gráfica en prensa

Se tendrá en cuenta el sentido de la oportunidad, adecuada narración gráfica y captura real de la imagen en el momento preciso. Así mismo, la relevancia de la temática, la correcta utilización de los recursos técnicos y la espontaneidad.

Mejor reportería gráfica en televisión

Se evaluará la coherencia en la narración audiovisual, buen manejo de la imagen, impacto noticioso y utilización de los recursos, sin dejar de lado el valor informativo, la oportuna grabación de la acción y el respeto por la dignidad humana.

Mejor caricatura

Se premiará el dibujo en los que el humor y la información permitan al lector discernir sobre temas sociales, políticos, culturales o de cualquier índole, sin que ello raye en la burla o la ofensa.

Lo anterior no obsta para que los personajes o situaciones sean exagerados en sus rasgos o en las proporciones de los dibujos. Se tendrá en cuenta la habilidad del artista, pues entre más sencilla y reveladora sea la imagen, mayor es su impacto en la opinión pública.

Mejor columna de Opinión

La exposición argumentada de una postura crítica frente a un tema de impacto de orden social o de interés humano, así como la riqueza estilística, el tono serio o ameno y la capacidad para interpretar los hechos son las características que tendrán en cuenta los jurados del Premio Alfonso Bonilla Aragón en la categoría de mejor columna de opinión que se haya publicado o difundido en radio, prensa, televisión o medios digitales.

Mejor infografía en prensa

Para la evaluación de esta categoría se tendrá en cuenta la sintetización y simplicidad en el diseño, que ofrece una publicación más visual, clara, directa y fácil de entender, combinando las habilidades del dibujo y diseño con las periodísticas. Además se tendrá en cuenta la jerarquización de la información (simple y clara), la elección adecuada de colores, formas y tipografías que, articuladas a una, crean un producto gráfico con las cualidades informativas de una nota periodística.

Premio al periodismo digital

Se tratará de una pieza periodística multimedial que integre factores como la innovación en la narración de los hechos, el desarrollo estructural con elementos diferenciales del lenguaje electrónico como la animación, la integración de distintos formatos y que sean de fácil consumo por parte de los usuarios. Atendiendo a los principios básicos del periodismo: como veracidad, profundidad en la investigación y diversidad de fuentes.

Premio al periodismo universitario

Se evaluarán trabajos elaborados y publicados en medios universitarios que se hayan desarrollado en cualquier formato (radio, prensa, televisión y digital) con temas relevantes de la ciudad de Santiago de Cali. Atendiendo a los principios básicos del periodismo: veracidad, profundidad en la investigación y diversidad de fuentes.

Premio vida y obra Alfonso Bonilla Aragón

Bonilla Aragón se entregará a un periodista que a lo largo de una dilatada e impecable carrera haya demostrado y probado compromiso con la ética, la verdad, la responsabilidad y con todas las altas calidades que exige la profesión periodística, con sentido y sensibilidad social. Alguien que con sus ejecutorias, a lo largo de los años sea ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas y que cuyo legado sea apreciado y valorado por la comarca caleña.